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¿En qué se diferencian ChatGPT, Gemini y Claude, los chatbots que dominan el mercado?

Expertos abordaron las diferencias entre las versiones de pago y gratuitas y los factores a considerar a la hora de optar por uno de estos sistemas.

Por: Anais Persson | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg y Reuters
Foto: Bloomberg y Reuters

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En noviembre de 2022 irrumpió en el mercado ChatGPT, el primero de varios chatbots de Inteligencia Artificial (IA) generativa, capaces de crear nuevos contenidos -texto, imagen o video- a partir de información existente. Su debut remeció al mercado, ya que por primera vez una persona podía usar una herramienta de este tipo sin saber de programación.

A ChatGPT, desarrollado por la estadounidense OpenAI, le siguieron en 2023, otros sistemas basados en Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, en inglés). En marzo apareció, Claude, de la francesa Anthropic, y en mayo, Gemini (ex Bard) de Google.

Con el surgimiento de estos nuevos chatbots, capaces de entregar respuestas a instrucciones entregadas en lenguaje natural, los usuarios comienzan a preguntarse cuál es el que más le sirve. DF conversó con dos expertos que abordaron sus diferencias y cómo la alta competencia puede incentivar sus avances.

Patricio Cofré, socio consultoría en Data Analytics de EY. Loreto Bravo, directora Instituto Data Science, UDD

De pago o gratuit0

La directora del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), Loreto Bravo, mencionó que todos los rubros pueden verse beneficiados por estas tres familias.

“Todas las áreas pueden sacar mucho provecho de estos sistemas (...) Todo lo que tiene que ver con generación de texto, como la generación de informes o documentos legales. En el área legal hay una gran cantidad de cosas que se pueden hacer”, dijo Bravo.

No obstante, señaló que sus diferencias son más evidentes entre las versiones un mismo modelo y si son pagados o gratuitos, además de enfatizar que su competencia se centra en la calidad de sus respuestas.

“Con la relación calidad-precio en mente, es distinto si una persona lo va a usar a través de la página web o si se busca crear un chatbot. Para preguntas simples, una buena opción sería usar GPT-3,5, que es económico y contesta bastante bien. Para cosas más riesgosas que ameritan mayor minuciosidad, pagar aseguraría una mejor calidad”, explicó la experta.

Respecto a las versiones, comentó que hay varias formas de aprovechar las opciones que ofrecen los distintos modelos.

La versión gratuita de Claude destaca por la generación de resúmenes a raíz de documentos extensos, al igual que ChatGPT, pero éste último sólo lo permite de forma pagada. Gemini, en tanto, entrega dos meses de prueba gratuita a su edición pagada para los usuarios que se inscriban en Google One, servicio de suscripción que brinda almacenamiento en la nube de forma ampliada.

ChatGPT, también en su versión de pago, puede analizar datos en Excel, siendo el único sistema que ofrece esta opción de las tres plataformas.

“Puede que alguno lo haga un poco mejor que otro, pero en el fondo es súper transversal. Creo que la diferencia está más bien en lo que es gratuito y lo que es pagado en cada uno de los modelos”, dijo.

Qué eligen las empresas

El socio de Consultoría en Data Analytics de EY, Patricio Cofré, comentó que en el caso de las empresas la elección de uno u otro chatbot va a depender de los acuerdos comerciales que tenga con las grandes tecnológicas y de las prestaciones a nivel local.

Explicó que Microsoft, quien ha invertido en ChatGPT, podría tener una ventaja al contar con productos como Word o Excel; la fortaleza de Google es la productividad, con opciones como email y Youtube; y Amazon, al tener una alianza con Anthropics, podría sacarle provecho a mejorar el consumo de nube.

“Todos están aprovechando los lugares donde ellos ya penetraron en las empresas donde han logrado adopción. El punto de partida van a ser casos de uso donde cada una de esas tres marcas ya logró una posición privilegiada”, dijo Cofré.

Agregó que “se va a dar una muy buena competencia y ninguna se va a quedar tan atrás en calidad de respuesta, aunque generales, para que otras empresas y startups especifiquen más sus usos”.

Cofré señaló que a futuro, se va adquirir un enfoque múltiple, “para que bajo ciertas condiciones uno sea capaz de portarse de una a otra o hacer convivir a todas”, dijo.

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